
Objetivos generales
• Vender productos o servicios utilizando las técnicas de venta adecuadas a la tipología del cliente y a los criterios establecidos por la organización, expresándose durante el proceso con seguridad, precisión y eficacia.
• Atender, informar y asesorar al cliente con diligencia y cortesía, identificando las necesidades y satisfaciendo las mismas en el marco de las posibilidades de la empresa.
• Realizar las operaciones de cobro que se originan en el desarrollo de la actividad comercial, utilizando de manera eficaz la tecnología existente y verificando que los medios de pago cumplen la normativa vigente.
Objetivos específicos
• Identificar las necesidades del cliente para determinar los productos o servicios que pueden satisfacerle y que, de esa forma, el vendedor pueda aplicar las técnicas de venta adecuadas al mismo.
• Definir la actuación del vendedor en el proceso de la venta, ajustando el plan de acción definido por la empresa a las características específicas de cada cliente
• Manejar las herramientas de comunicación dentro de las operaciones de venta
• Manejar diversas técnicas de venta.
• Conectar el producto de la empresa con el mercado
• Determinar el tamaño del equipo de ventas a partir del cálculo del número de vendedores y de su ubicación dentro de la delimitación de las zonas de ventas
• Elaborar el argumentario de ventas, identificando los puntos fuertes y débiles del producto y aprendiendo a resaltar las ventajas del producto respecto a los de los diferentes competidores que configuran el mercado
• Interpretar la normativa que regula el contrato de compraventa, analizando su estructura y clausulado más habituales, ya que estas cláusulas que lo componen lo caracterizan a la vez que establecen los derechos y obligaciones derivados de la relación contractual
• Calcular el precio de venta que finalmente presentará el producto o servicio que la empresa comercializa, teniendo presente los condicionantes puramente económicos y matemáticos en cuanto a aplicación de costes y márgenes, pero sin olvidar los condicionantes psicológicos y la flexibilidad que una negociación comercial requiere.